El país de puerto rico esta siendo muy bondadoso con los inversores con dinero
Desde hace más de 10 años, las política que ha implementado el gobierno de puerto rico, ha favorecido grandemente, a los inversores extranjeros, pero la gran mayoría la ocupan los estadounidenses, ya que el país le ofrece estadía, y no pagar impuestos, sobre los intereses. El estadounidense puede disfrutar de las bondades de la isla, sin tener ninguna necesidad de renunciar a su nacionalidad, cosa que sí tendría que hacer en cualquier otro país.
Actualmente se han realizado unas investigaciones, dirigidas por el servicio de impuestos interno, donde se demuestran el problemas de este programa, y los ciudadanos puertorriqueños, no se encuentran muy satisfecho con la medida, Notan el favoritismo, Un grupo de expertos, están realizando las investigaciones para conocer la cifra real, sobre si este tipo de actos benefician o no a la economía del país.
Para así considerar un cambio de reglas en el programa aprobado, al no pagar impuestos, permite que los encargados de administrar la política fiscal, tengan liberta de jugar con esa capital. Lo que generaría la disminución de la población, una economía inestable y una deuda publicada que crece todos los años.
La economía de puerto rico ha sido muy golpeada estos últimos años, por estos eventos que mencionaremos a continuación la isla enfrentó la bancarrota y el huracán María en 2017; protestas callejeras generalizadas y la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló en 2019; la pandemia en el 2019 y el arresto en 2022 de la ex gobernadora Wanda Vázquez por cargos de corrupción.
Políticas para los inversores
Claro está que los beneficiarios de este programan si colaboran con estas cosas, tales como 5000 dólares, anuales al departamento de desarrollo económico y de comercio en puerto rico, deben realizar donaciones de 10 dólares al año.
El problema en sí, es que los números no cuadran, se investigó que más de 100 personas de altos ingresos, no cumplen con los requisitos, debido a eso los fiscales estadounidense y y un grupo la institución IRS, comenzara hacer las investigaciones correspondiente, para conocer los detalles y conocer si el programa tienen o no beneficios para el país.
Para los puertorriqueños les parece injustos este tipo de programas, porque no benefician, si no que generan mas problemas, No parece nada justo que todo puertoriqueño tenga que pagar el 11.2% de sus ventas en impuestos, mientras otros inversores se le han exonerado este tipo de impuestos.
En conclusión, se debe llegar a una solución pronta, algunos críticos dicen que este tipo de malas maniobras generan que se genere un costo de vida más alto, Lo que parece justo es que se evalúen los requisitos de este programa, y si es necesario se realicen ajuste que beneficien al país.